miércoles, 31 de diciembre de 2008

Jimi Hendrix - Band Of Gypsys [1997 Remaster] (1970 US Rock)

Sin duda que este es el disco ideal para cerrar el año, toda vez que los temas fueron extraídos de los 4 recitales que Jimi Hendrix ofreció amparado tras el trío Band Of Gypsys entre la noche del 31 de Diciembre de 1969 y la madrugada del 01 de Enero de 1970. Si bien el corto período transcurrido con Buddy Miles y Billy Cox fue enormemente fructífero y liberador para Jimi, su formación no se debió a razones musicales sino contractuales. Resulta que en 1965 Hendrix firmó un contrato con el productor Ed Chalpin para grabar como parte de Curtis Knight & The Squires, una banda de R&B liderada por el citado saxofonista y con quien Jimi había trabado amistad. Después de un par de singles fallidos y algunos recitales, Hendrix abandonó la formación y se instaló en el Greenwich Village de New York donde a la postre fue descubierto por el ex bajista de The Animals Chas Chandler, quien se lo llevaría a Inglaterra y el resto es historia conocida. Pues bien, durante todo el período de fulgor de la Jimi Hendrix Experience, Chalpin demandó a Jimi por incumplimiento de contrato y ambos entraron en una larga batalla legal. Resuelto a sacar provecho del nombre de Jimi Hendrix, Chalpin se alió con Capitol Records y a través de ellos editó 2 albumes con jams de estudio y directos grabados durante la estancia del guitarrista con Curtis Knight (Get That Feeling en 1967 y Flashing en 1968). Jimi se sentía furioso e impotente al ver como sus discos con la Experience tenían que competir con material que estaba muy por debajo de sus altos y rigurosos estándares de calidad, no obstante sus managers Chas Chandler y Michael Jeffreys lograron un acuerdo con Capitol que lo liberaría de tan molesta situación: Capitol compraría el contrato de Jimi con Chalpin y lo cedería a cambio de un album con nuevo material. Por aquel entonces la Experience se había disuelto y Jimi formó una nueva agrupación llamada Gypsy Sun & Rainbows (Billy Cox al bajo, Larry Lee a la guitarra, Mitch Mitchell a la batería, Jerry Vélez & Juma Sultan a las percusiones) que tampoco llegó a cuajar aunque acompañaron a Jimi en el festival de Woodstock. Por fortuna para Hendrix sus amigos Billy Cox y el baterista Buddy Miles lo convencieron de formar un trío para grabar el dichoso album y fué así como nació la Band Of Gypsys. Después de muchas horas de ensayos en los Baggy's Studios de Manhattan, el nuevo trío preparó un sólido repertorio de nuevos temas. Las razones por las que este material no fue a parar a un disco en estudio sino en vivo grabado en el legendario Fillmore East de Nueva York nunca han sido del todo aclaradas, pero lo cierto es que estos recitales constituyeron todo un acto liberatorio para el guitarrista, quien buscaba desesperadamente una nueva dirección musical que le permitiera desprenderse de los clichés escénicos de la Experience. El propio Jimi expresó su enorme satisfacción al día siguiente al declarar a la prensa que "lo que hicimos ayer noche lo deseaba desde hacía tiempo, creamos nuevas canciones que son fantásticas y pasamos a dominarlas de inmediato tanto mental como técnicamente, en verdad nos divertimos muchísimo". La influencia de Cox y Miles se reveló determinante, primero porque permitieron a Hendrix confrontarse nuevamente con sus raíces de Rhythm & Blues dándole al nuevo sonido un sabor decididamente Funky, y segundo porque al contar con otro cantante (Miles en este caso) Jimi se sentía más libre para dedicarse a la guitarra. Ya desde el primer estupendo tema Who Knows escuchamos a un Hendrix más relajado y explosivo como hacía tiempo no se le escuchaba; el solo de guitarra es de los más vibrantes de Jimi, al final del cual Buddy Miles toma control del tema para conducirlo magníficamente hacia su culminación. Machine Gun es la gran joya de todo el disco, 12 dramáticos minutos donde la voz de Jimi se funde perfectamente con el más completo, desesperado y cortante solo de guitarra jamás ejecutado. La atmósfera es totalmente frenética, casi apocalíptica, con Jimi logrando una gran musicalidad a partir del más puro caos sonoro, con las perfectas pulsasiones del bajo de Cox y los redobles de batería de Miles imitando ráfagas de ametralladora; uno de los momentos cumbre de toda la historia del Rock. El resto del disco mantiene el nivel bien alto: Them Changes del repertorio personal de Buddy Miles es simplemente estupenda con Jimi haciendo el papel de acompañante de lujo. Power To Love se despliega ante los oídos como una enorme bandada de aves en psicodélico vuelo con la guitarra sonando más libre que nunca, y Message To Love es toda una novedad con un par de magníficos solos de Jimi muy cercanos al Free Jazz y un delicioso coro de aires Gospel. El broche de oro lo pone otro tema de Buddy Miles titulado We Gotta Live Together, una excelente jam cargada de Soul, con un Billy Cox magnífico al bajo y un solo de guitarra maravillosamente fluido. Si bien el repertorio de esas 4 noches incluía también algunos clásicos de la Experience, sólamente se incluyeron temas nuevos en el disco a fin de cumplir con el convenio con Capitol. Lamentablemente este proyecto no tuvo continuidad a pesar que hicieron intentos por grabar en estudio. Las enormes presiones a las que Hendrix estaba sometido y su voluble caracter hizo que esta formación se disolviera en menos de 2 meses. No obstante este album quedó para la posteridad como uno de los más grandes albumes en directo del Rock y como una obra tremendamente influyente cuyos ecos llegarían directamente hasta las bandas de Rock fusion de finales de los 80 como Red Hot Chilli Peppers, Faith No More o Living Colour.

Rip hecho con Exact Audio Copy
codificado con BonkEnc Audio Encoder usando Lame 3.98.3 a 320 kbps

Parte 1
Parte 2


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Aldoux

7 comentarios:

  1. Un EXCELENTE directo de Jimi, que para mi es tan solo su mejor directo.

    Por Authentic Hendrix, salio mas recientemente, The Baggy's Rehersal Sessions que recoge los ensayos y preparacion en el estudio Baggy’s, en New York (propiedad de Tom Edmonston, road manager de los Soft Machine), para el directo este (Band Of Gypsys).

    Me gustaria aún de mencionar, el excelente disco que hay con King Curtis, el The Summer Of Love Sessions (1967), que recoge algunas sessiones hechas después del Monterey.

    Con tu permiso, y para quien quiera, os dejo los dos links de los dos posts eses, en las galletas.


    http://lasgalletasdemaria.blogspot.com/2008/03/jimi-hendrix-baggys-rehearsal-sessions.html


    http://www.lasgalletasdemaria.blogspot.com/2008/03/jimi-hendrix-summer-of-love-sessions.html


    Excelente homenaje, casi 40 años después de este directazo que has publicado Aldoux.


    Gracias por tan buen disco, y te deseo todo de buen para este nuevo año 2009.

    Saludos

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  2. Gracias Kikas por los links y por los buenos deseos que espero se multipliquen para tí y los tuyos. Saludos...

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  3. Ald, tengo en vinilo este disco y creo a ciencia cierta que es de las mejores adquisiones que hice y porque sobre todo, me encanta. Me pasé tardes de gozo escuchándolo y también mañanas y noches. Es uno de los primeros vinilos que compré después de hacerme de un buen tocadiscos.

    Y aún lo tengo, lo que no tengo es un buen tocadiscos.

    He leído críticas de este directo, como que Jimi desafinaba en algunos temas. Creo que a Jimi no le hace publicidad ya nada desde hace mucho tiempo, pero a mi este disco me parece de lo muy destacado de su discografía publicada cuando aún vivía.

    Qué alegría me da saber que "Machine Gun" es de tus preferidos, porque para mí también lo es y es de los que las críticas dicen que es la pieza donde Hendrix más desafinaba. Para mí es de las más grandes travesías musicales, donde gozar con su guitarra. ¿Cómo poder decir que desafina? No lo sé, solo sé que hay que tener mal oído para decir eso. O al contrario los que somos fans no tenemos oídos para decir que Hendrix desafina.
    A mi este "Band Of Gypsys" me parece genial.

    Saludos Ald.

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  4. Pdta.: A veces elogio el disco y no me acuerdo de quien lo postea y del gran comentario que hace. Gracias Ald por este gran disco de Hendrix y por darnos a conocer lo que lo rodea.

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  5. Comentario anterior de Vikingo.

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  6. Vik,

    es que cuando a cierta gente le dá por criticar a priori se agarran de cosas tan inverosímiles que terminan haciendo el ridículo. Los ruidos y las disonancias que muchos "cerebros" de la crítica objetan forman parte de la estética del tema, una recreación en clave musical del pandemonio de un frente de batalla (la referencia a Vietnam es más que clara) con sonidos de sirenas, helicópteros, chirridos de tanques y ráfagas de ametralladora. Es la misma técnica aplicada por muchos músicos vanguardistas de lograr musicalidad a partir del más puro ruido, cosa que no es de extrañar pues Hendrix entonces se interesó mucho por el Free Jazz y la música contemporánea en general, y entre el inmenso legado que yace en los baúles de la Experience Hendrix existen grabaciones de Jimi con el pianista de vanguardia Michael Ephron que, quien sabe si algún día saldrán a la luz. Por fortuna la gente libre de prejuicios y con un criterio claro respecto a Hendrix (como tú y todos los que han comentado los posts suyos que he incluido) no necesitamos que ningún pichón de crítico musical nos venga a marear con sus chorradas. Es más, coño, voy a poner el disco otra vez ya mismo!!!.

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  7. Chapó, Ald. Yo estoy escuchando Machine Gun mientras te escribo y es todo lo que dices. Es tremenda!!

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