viernes, 26 de diciembre de 2008

John Coltrane - A Love Supreme [2002 Deluxe Edition] (1965 US Jazz)

A pesar de estar considerado como uno de los grandes discos de la historia, A Love Supreme se ubica en el período más difícil de la corta pero densa carrera del gran John Coltrane. Su entrada al sello Impulse coincidió con el inicio de su etapa más experimental caracterizada por su deseo de romper con la ortodoxia jazzística y explorar nuevos territorios. Es la época en que buena parte de la crítica arremete ferozmente contra él llamándole transgresor y profanador, por no hablar de la legendaria crítica publicada en Downbeat donde John Tynan llamó a su música "anti-Jazz". Inteligentemente Coltrane supo acallar parcialmente los ataques grabando algunos discos standard (Ballads, y los discos a dúo con el cantante Johnny Hartman y el maestro Duke Ellington respectivamente) pero estaba claro que el hombre no iba a detenerse ahí precisamente. Fue también la época de su máximo interés por las filosofías orientales (que no era ninguna en particular sino una combinación de varias de ellas, con el Hinduísmo y el Budismo a la cabeza) que lo llevaría a explorar las formas típicas de la música Hindú y su adaptación al lenguaje del Jazz. También fue la época de su maravilloso cuarteto junto al baterista Elvin Jones, el pianista McCoy Tyner y el contrabajista Jimmy Garrison, para muchos su mejor formación y la que le permitió dar el gran salto hacia el infinito creativo. En este entorno John Coltrane grabó en una única sesión el día 9 de Diciembre de 1964 en los estudios de Rudy Van Gelder la que para algunos es su obra maestra y uno de los discos más representativos en la historia del Jazz. A Love Supreme está concebida como una suite en 4 partes dedicada a ese poder supremo que según su autor lo ayudó a superar sus problemas personales (su adicción a la heroína a finales de los 50) y lo guío encausando su talento musical en la dirección correcta. Una obra que rezuma de una gran espiritualidad pero sin renunciar a ese vigor y sensualidad típicos de la música de Coltrane; un disco atemporal que traspasó el ghetto del Jazz para erigirse como una obra universal apreciada por amplios sectores del público y alabada por músicos de todas las tendencias y que a 43 años de su edición sigue ganando adeptos. La suite se abre con Aknowledgement, pieza que tras una soberbia introducción a cargo del líder desemboca en un mantra construido alrededor del contrabajo de Garrison y recitado por el propio Coltrane primero con el saxo y al final con su propia voz. Resolution es un momento de mágica sensualidad merced de una estructura rítmica simplemente perfecta, un maravilloso solo de piano de Tyner y una de las ejecuciones de Coltrane más limpias, inspiradas y emotivas. Pursuance es un torbellino enmarcado por 2 soberbios solos a cargo de Elvin Jones (mi baterista de Jazz favorito) donde el líder y el pianista se miden en un intenso duelo. Un solo de contrabajo dá paso a la pieza de cierre, la enigmática Psalm donde Coltrane "recita" con su saxo el hermoso poema devocional incluido en la contraportada del disco, un concepto muy difícil de explicar y que el musicólogo Lewis Porter definió como "wordless recitation" (recitado sin palabras). Después de A Love Supreme, Coltrane entraría en su etapa más vanguardista iniciando una impresionante espiral evolutiva detenida sólo por su muerte en 1967, y dejando a esta magnífica obra no como un zenith sino como un nuevo punto de partida. La presente Deluxe Edition es una joya, como todas las del sello Universal. El primer CD contiene el album original remasterizado por primera vez de las cintas originales. El segundo CD incluye la única ejecución en vivo de la suite completa en el Festival Mondial du Jazz Antibes, Juan-les-Pins (Francia) el 26 de Julio de 1965 (una versión mucho más larga, menos reposada y llena de disonancias que presagian sus posteriores trabajos), además de 4 outtakes procedentes de una sesión de estudio posterior; por cierto que las 2 tomas de la inicial Aknowledgement incluyen al entonces jovencísimo saxofonista Archie Sheep y al bajista Art Davis. Una auténtica obra de arte ampliamente recomendada a cualquier aficionado a la música y el disco ideal para derribar los prejuicios hacia el Jazz.

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codificado con Flac Frontend en Flac 8 bitrate promedio 679 kbps

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Aldoux

8 comentarios:

  1. Muchas gracias Aldoux. Felices Pascuas.

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  2. Disco exquisito donde los haya. Definitivamente un cambio de rumbo para el jazz. Un musthave en toda regla.

    Lo tengo en vinilo pero no es óbice para que baje esta preciosidad de edición.

    Estaba ya en la cola de ripeo y a lo mejor me da por ponerlo en galletas, aunque el sello universal siempre hace unos trabajos impecables.

    Un saludo Aldi y gracias.

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  3. Me deleitastes con las ediciones Ebbets del gran Miles Davis, y ahora me encuentro con un Deluxe Edition de su gran amigo John, me alegrastes la jornada de vuelta al trabajo tras la Navidad, esto es de agradecer.
    Saludos Aldie.

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  4. No soy muy jazzadicto, Ald. Pero con tu comentario me has convencido así que a por él.

    Gracias, y saludos a todos.

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  5. Vik,

    estoy 100% seguro que apreciarás este disco, seas jazzófilo o no. Luego me das tu opinión. Saludos...

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  6. Pues he escuchado solo el primer cd y no....

    ¡No entiendo como me he podido perder esto antes!

    Me daba la sención, cuando lo escuchaba, de estar en otra dimensión musical muy lejos del pop, del rock, el blues y demás estilos musicales. No digo que esta música sea mejor que las demás, es simplemente distinta y muy buena.

    En cuanto a los músicos, vaya pedazo de músicos. Me han encantado por este orden el batería Elvin Jones que en el primer tema crea como un techo de cristal bajo una sónica lluvia con sus platillos envolviendo el sonido de los demás músicos. Y he oído a un batería innovador que con sus solos me ha recordado a otros bateristas de hard rock como por ejemplo Ian Pace, de los Purple. Grande este Elvin. John Coltrane es un genial saxofonista, muy imaginativo y fluido. A veces parece estar hablando con el saxo. El pianista y contrabajo siguen el juego a la perfección.

    En fin es solo una primera escucha de este disco en el que tengo que profundizar más, donde no hay instrumentos de acompañamientos y solistas diferenciados, sino que cada uno de ellos tiene vida propia e intenta destacar y armonizar en cada tema de esta música tan caótica que la hace única.

    Y como dices Ald, este es un gran álbum para introducirse en este estilo de música tan de minorías, pero que como dije en alguna ocasión cuando te atrapa no la puedes soltar.

    Gracias por este excelente disco.

    Ptda. Otra cosa que me ha sorprendido es la producción, que siendo de esos años sesenta, donde había tan buena música y que a veces no obtuvo éxito por la mala producción. Este disco suena limpio, una de las mejores grabaciones que he oido de esa época.

    Saludos y larga vida para tu blog.

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  7. Vaya, se me olvidó poner el nik, Comentario anterior de Vikingo.

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  8. Gracias Vik,

    yo sabía que alguien como tú iba a ser capaz de captar la escencia de esta obra maestra más allá de estilos y etiquetas. Muy buenas tus impresiones sobre el disco. Saludos amigo...

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