lunes, 29 de diciembre de 2008

Neil Young - Decade (1977 US Folk Rock)

Hablar objetivamente de Neil Young resulta imposible, pues se trata de un artista que despierta pasiones extremas entre sus fans y detractores. Afortunadamente para la gran mayoría el nombre de Neil Young está escrito con letras de oro en los anales de la música. Como solista o como miembro de Buffalo Springfield y Crosby, Stills, Nash & Young, con la guitarra acústica o la eléctrica, cantando suaves melodías Folk o tocando punzante Rock & Roll, en sus momentos de máximo esplendor o tocando el fondo de sus tormentos, Neil Young es punto de referencia obligado para la música de los últimos 40 años. Como autor es una de las vetas compositivas más fértiles de la historia, su carisma escénico es único siendo capaz de galvanizar a 100,000 personas solamente con su guitarra acústica y su voz nasal. Como guitarrista eléctrico puede que no llegue a los niveles de excelencia de otros pero sus feroces punteos y torrentes de distorsión muestran una elocuencia y expresividad pocas veces igualado. Y en cuanto a su influencia... ¿cuántos artistas pueden vanagloriarse de haber sido ellos solos padres espirituales de todo un movimiento musical? (el llamado Grunge). A parte de esto Neil ha sido el artista de su generación que mejor ha plasmado su propia vida en su obra musical, vivencias personales suyas pero que han tocado la sensibilidad de millones de personas. Como él mismo afirmó hace años "Ya sé que estábamos bastante borrachos cuando grabamos Tonight´s The Night, pero pienso que es algo que la gente debería oír, deben oír como suena un artista bajo todas las circunstancias si quieren tener un retrato completo". Pero lo más grande de este Señor radica en que tras su etapa de oro y después una década de incertezas saltando de un estilo al otro (New Wave, Tecno, Rockabilly, Country, AOR y Blues) Neil experimentó la resurrección musical más espectacular de la historia, reivindicado en los 90 por las nuevas corrientes del Rock y ofreciendo algunos de sus mejores discos (Freedom, Ragged Glory, Harvest Moon, Mirrorball), hazaña que sólo él y Dylan han sido capaces de lograr. El presente disco fue editado originalmente en 1977 como triple LP para conmemorar la primera década de actividad de Neil (1967-1977) y ofrecía un excelente repaso a su carrera, desde Buffalo Springfield hasta The Stills-Young Band pasando por los legendarios CSN&Y y, por supuesto, su magnífica obra solista, con o sin el acompañamiento de esa gran banda que fue (y sigue siendo) Crazy Horse. Junto a todos sus temas clásicos de entonces figuran un puñado de piezas inéditas y otras difíciles de conseguir, aunque algunas han ido apareciendo en cajas y albumes póstumos. A finales de los 80 fue reeditada en formato de triple CD y poco después reapareció como doble CD que aquí nos ocupa. El libreto tiene anotaciones canción por canción manuscritas por el propio Neil con letra bastante fea y poco inteligible por cierto. Una colección imprescindible para fans y curiosos.

Rip hecho con Exact Audio Copy
codificado con BonkEnc Audio Encoder usando Lame 3.98.3 a 320 kbps


Link


Password:

Aldoux

8 comentarios:

  1. Veraz y amplia descripción de la historia artística del gran Neil; agradecido te estoy de que añadas este album, el cual no poseo, y que raudo pillo porque Neil ha sido una de lás más importantes influencias musicales que he tenido, desde siempre todo lo que hace me agrada.
    Vamos con ello!!. Gracias Aldie.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo Aqualung, Neil Young para es de los grandes musicos, siempre imprevisible en cada álbum, capaz de mostrar una gran sensibilidad en voz, guitarras y composiciones, como de hacer el más crudo rock. Desde que escuché "I Am A Child", junto a Buffalo Springfield, soy incondicional de toda su extensa carrera. Unos mejores otros menos mejores, pero siempre Neil Young.

    Gracias Ald por este gran recopilatorio de toda una década de buena música del buen Neil.

    ResponderEliminar
  3. Suelo tener mucha empatía con los fans de Neil y me encanta saber que uds. dos lo son también. Gracias...

    ResponderEliminar
  4. Hola Aldoux,
    Excelente posteo con este maravilloso recopilatorio, con alguna canción nueva, de uno de mis músicos preferidos. Lo tengo en vinilo desde el año 1977 y hace unos años lo compre en formato CD y lo escucho muy regularmente.
    Un saludo,
    Juan

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juan, yo también lo escucho regularmante, de hecho es el disco de Neil que más pongo pues la selección es impecable. Además poco a poco he logrado descifrar el jeroglífico libreto (¡qué horrible escribe Neil!). Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Con el vinilo es algo más fácil al ser las letra más grandes, pero si es verdad que cuesta su trabajo intentar entederlo. Pero normalmente todas las notas que escriben los artistas es sus discos son poco legibles.
    Un saludo,
    Juan

    ResponderEliminar
  7. Nunca he sido amigo de las recopilaciones, pero esta de NY es inmejorable, recuerdo que cuando salió, no llegaba la distribución a mi zona y tuve que recurrir a la venta por correo (por otro lado muy habitual en aquella época... discoplay)
    Saludos de milestone.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, gracias Aldoux, haces un magnífico trabajo en tu caja de música.

    ResponderEliminar