viernes, 2 de enero de 2009

Jimi Hendrix - Band Of Gypsys Live At The Fillmore East (1999 US Rock)

Volviendo a los 4 recitales que sirvieron de base para el legendario album Band Of Gypsys, este doble CD Live At The Fillmore East editado por Experience Hendrix permite ahondar aún más al ofrecer 16 temas adicionales a los de aquel disco. Lo que más me gusta de este lanzamiento es que complementa perfectamente al anterior pues no existe duplicidad de piezas entre ambos. La calidad de sonido es excelente y al comparar los temas que se repiten se aprecian las suficientes diferencias como para hacer atractiva su escucha. Aquella larga noche la Band Of Gypsys no subió al escenario con un setlist prestablecido para los 4 recitales sino que lo fueron armando espontáneamente sobre la marcha, esa es la razón por la que cada recital tuvo su propio repertorio y algunas piezas sólo se tocaron una vez, como el caso de Message To Love. Otra detalle bastante notorio está en que las 6 piezas seleccionadas por Jimi para entrar en el album original son las versiones definitivas, es decir las mejores de cada una. Las 2 versiones de Machine Gun, por ejemplo suenan magníficas, cada una con su propia estética demostrando la gran capacidad del trío para "crear" música sobre el escenario sin limitarse a repetir la ejecuciones, no obstante la incluida en el album original es la mejor, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta el perfeccionismo del autor; lo mismo ocurre con Who Knows, la versión del album original barre por completo a la versión alterna del doble CD. Lo cierto es que ambos albumes son indispensables para entender la enorme trascendencia de esta efímera pero intensa etapa en la carrera del gran Jimi Hendrix. Una última consideración: contrariamente a lo que se cree estos 2 albumes no recogen la totalidad de los 4 recitales, para agregarle más piezas al rompecabezas habría que recurrir al documental Band Of Gypsys (disponible en DVD) y el viejo vinilo Band Of Gypsys 2, editado a finales de los 80 por Alan Douglas Productions y no disponible en CD, y aún así quedan algunos temas por fuera. Ojalá podamos ver algún día la edición definitiva de aquellas largas 12 horas de música.

Rip hecho con Exact Audio Copy
codificado con Flac Frontend en Flac 8 bitrate promedio 958 kbps

Disc 1
Disc 2 + Artwork


Password:
Aldoux

5 comentarios:

  1. Gracias Ald por estos regalazos para los oídos en este comienzo de año, bien estuadiado lo tenías. El concierto de Band Of Gypsys, cerrando una una maravillosa década y abriendo otra no menos maravillosa al menos en cuanto a ideas.

    Hendrix forever.

    ResponderEliminar
  2. Así es amigo Vik, lamentablemente los excesos etílico-gastronómicos y sus consecuencias no me dejaron subirlo el mismo 1 de Enero!!!. Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Pues nada que objetar porque yo tambien estoy así con la resaca de fin y nuevo año. Ha llegado bien este segundo post de Band Of Gypsys y estoy encantado de lo que estoy oyendo, además con esta calidad. Es que eres grande Ald. No tengo por más que felicitarte por todo lo que haces.

    Salud de hierro para este 2009 y venideros.

    ResponderEliminar
  4. Excelente aportazo, como siempre.

    Una cosa, nadie tuve problemas en bajarlo??
    Es que no logro bajarlo, joer (me sale error).

    En todo caso, thanks Aldoux

    ResponderEliminar
  5. Hola Aldoux,
    Woooow!!!!!! vaya post mas estupendo no has regalado amigo para empezar el año, no conocia estas grabaciones un complemento al disco de la Banda de Gitanos. Ademas suena muy pontentes.
    Gracias,
    Juan

    ResponderEliminar